miércoles, 15 de noviembre de 2017

El sistema braille es integrado a menús de este restaurante en Guatemala

“Para el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala la apertura y disposición de Pollo Campero para integrar a sus restaurantes el menú en sistema Braille es de suma importancia ya que las personas con discapacidad visual pueden solicitar sus alimentos por ellos mismos, con independencia. Este es un espacio de inclusión que se abre en Guatemala”, explicó María de los Ángeles Soberanis de Rueda, Presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Con el objetivo de atender de manera adecuada a todas las personas con baja visión o discapacidad visual que visitan sus restaurantes, Pollo Campero presentó una adaptación de sus menús de desayuno y almuerzo – cena al sistema Braille. Estas cartas fueron elaboradas gracias al apoyo del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

El sistema braille

Un poco de historia

Desde la antigüedad hubo diversos inventos para facilitar la lectura y escritura a las personas sin visión (letras de madera, letras en relieve, regletas y pautas, nudos de distinto grosor en una cuerda, etc.), pero su utilización fue poco extendida por las deficiencias intrínsecas de estos códigos o los materiales empleados. La ceguera se convertía, por tanto, en un obstáculo para el acceso a la comunicación escrita.

En la segunda mitad del siglo XVIII empieza a cambiar la actitud de la sociedad ante la discapacidad en general y la ceguera en particular. Concretamente, en 1784, en París, Valentin Haüy funda el primer centro educativo para personas ciegas «Institution National des Jeunes Aveugles». Allí utilizaban para leer el sistema de Haüy que consistía en la grabación en alto relieve de los caracteres que se utilizan en vista. Con este sistema las personas ciegas podían leer, aunque muy despacio, pero no podían escribir. 

En 1821, Charles Barbier de la Serre (1767-1861), capitán de artillería, presenta en el centro educativo de Haüy un sistema puntiforme (escritura nocturna o sonografía) que inventó para que los soldados se enviaran mensajes en relieve, para poder ser leídos al tacto, en la oscuridad. Eran signos que representaban sonidos que se leían con las yemas de los dedos y que se podían escribir con una pauta y un punzón. Pero los signos resultaban demasiado grandes y no representaban la ortografía de las palabras, sino su sonido. 

Louis Braille (1809-1852), estudiante ciego del instituto fundado por Haüy, analiza el sistema de Barbier y realiza varias modificaciones: reduce el tamaño de los signos e inventa un alfabeto. En 1827 se publica, finalmente, el código de contraescritura para ciegos: el sistema braille. Además, Luis Braille adapta el sistema a las matemáticas, la música y las ciencias, y desarrolla un sistema de abreviaturas. Inventa también una pauta de escritura. Resultado de imagen para sistema braille para ciegos

Sistema Braille 

la idea que dio una gran oportunidad a personas ciegas


El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez.
Cuando tenía trece años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París, donde estudiaba Louis, le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier.
Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era prometedor, y lo reinventó utilizando un sistema de seis puntos.
Como dato curioso, el braille fue un sistema de numeración binario que precedió la aparición de la informática moderna.